martes, 13 de junio de 2017

MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO

Os voy a hablar de los mitos sobre el amor romántico que inundan nuestra sociedad, de los que la gran mayoría son falsos.

Algunos mitos como el mito de los celos, el mito de la media naranja, mito de la fidelidad, mito de la omnipotencia, mito del matrimonio, mito de la pasión eterna y mito de la abnegación entre otros muchos, traen serias repercusiones en nuestras vidas y normalmente las más afectadas somos nosotras, las mujeres.

Según se cree, los celos son un signo de amor, e incluso se ve como algo normal en todas las relaciones. Este mito es también introducido por el Cristianismo y constituye una garantía de la exclusividad y la fidelidad en la pareja. Este mito suele usarse habitualmente para justificar comportamientos egoístas, injustos, represivos y desgraciadamente, en ocasiones, violentos. Se piensa que quien siente celos, lo que realmente siente es miedo a que dicha persona le abandone o ya no le quiera. Según dicen es un acto de amor.
En mi opinión, creo que no es así, sino todo lo contrario. Se trata de desconfianza en tu pareja, de control y necesidad de saberlo todo del otro, con quien habla, a donde va, con quien está cuando nos están juntos. Personas que sienten celos, muchas veces pueden llegar a amenazar y agredir a su pareja, eso nunca será un acto de amor hacia ella/él.

El mito de la media naranja, dice que en cualquier parte del mundo existe una persona que es perfecta e igual que tú en todos los aspectos. Que sólo una en todo el mundo encaja realmente contigo. No creo que este mito sea cierto, ya que nadie somos totalmente iguales que nadie, siempre existen diferencias y cosas que pueden chocar en las parejas. Eso no conlleva que no haya una persona con la que puedes encajar incluso mejor que bien, incluso puede ser más de una persona a lo largo de nuestra vida con la que tengas una unión tan fuerte.

El mito de la fidelidad, dice que los deseos románticos y eróticos deben satisfacerse exclusivamente con una única persona, la propia pareja, si es que se la ama de verdad. De acuerdo con la perspectiva social, no está bien engañar a una persona que ya no amas y hacer que sufra, con otra con la que crees tener mejor relación. Si ya no quieres seguir la relación, es tan fácil como hablar las cosas y seguir cada uno su camino sin necesidad de ocultar la verdad sobre nuestros sentimientos.

Según dice el mito de la omnipotencia, “el amor todo lo puede”, es decir, que el amor es más fuerte que todas las cosas y que no hay problema ni conflicto que el amor no pueda solucionarlo. Eso no es así, el amor no es la solución para todo, se pueden solucionar problemas o conflictos sin necesidad de sentir amor. Para ello se puede hablar, entender y escuchar, todo esto no conlleva al amor.

El mito del matrimonio consiste en la unión de la pareja para toda la vida. No estoy de acuerdo, ya que si una pareja no se lleva bien o surgen muchas problemas o simplemente ya no se quieren de la misma manera que antes, lo mejor es separarse, además hoy en día el divorcio es algo mucho más común y los trámites son más fáciles.
El mito de la pasión eterna, dice que el amor romántico y pasional de los primeros meses de una relación puede y debe perdurar tras años de convivencia. La pasión amorosa como tal se termina y lo que queda es el cariño y el amor, esto no conlleva no tener relaciones sexuales. Este mito según científicos es cierto, yo no puedo dar mi opinión ya que no lo he comprobado en mis propias carnes.

Por último, el mito de la abnegación. El mito del sacrificio de las "buenas" mujeres hacia su familia y pareja. Este mito por desgracia ocurre, pero es totalmente falso ya que tanto el hombre como la mujer son responsables de sus hijos y de la realización de las tareas del hogar.

En conclusión, todos estos mitos afectan gravemente a la sociedad, pero sobre todo el mito de los celos, ya que implica desconfianza desconfianza y control hacia tu pareja y no un acto de amor como se piensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS SINSOMBRERO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. ¿A qué se debe el nombre que se le da a este grupo de mujeres?  Un día a Federico García Lorca, Salvador ...