martes, 13 de junio de 2017

TEORÍAS DEL AMOR

En este texto, os vamos a mostrar las diferencias entre el amor cortés, platónico, cristiano, actual y el petrarquismo.

El amor cortés es un concepto literario de la Europa medieval que y en él se expresa como el amor no es el que se vive, sino el que se imagina, es decir, el amor de películas. Es un amor idealizado, puro y sincero. Un amor en el que no necesitabas nada material. Sus amantes eran perfectos, es decir, se daba entre nobles. En el que su relación era de señor vasallo, el hombre sirve a la mujer, ella es la dueña y sierva. Sus normas eran estrictas en lo que se refiere al comportamiento. Era un tipo de amor en una sociedad tradicional.

El amor platónico es un sentimiento de amor idealizado, en que se abstrae el elemento sexual, caracterizado por ser irrealizable o no correspondido. El amor platónico se entiende como un amor a distancia, un amor imposible y ficticio basado en la fantasía y de la idealización, donde el objeto del amor es el ser perfecto. Además de utilizarse para referirse a un sentimiento, también se utiliza para referirse a la persona amada e idealizada y que provoca este sentimiento.
En la actualidad se suele utilizar este concepto con estos significados aunque es una variación de la idea de amor para Platón.

Se denomina petrarquismo, dentro del género lírico, a la corriente estética que imita el estilo, el físico, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico de la Baja Edad Media italiana Francesco Petrarca.
El petrarquismo fue una poderosa corriente de inspiración lírica que se esparció por toda Europa con el Renacimiento. A esta lírica se superpone una nueva filosofía amatoria influida por el platonismo.

El amor cristiano siempre es concreto y generoso. Es un amor que está más en los hechos que en las palabras, más en el dar que en el recibir. Para toda la vida, incondicional y fiel.

En nuestra sociedad actual, creo que no existe un concepto claro de lo que significa el “amor”. Con insistente frecuencia leemos, oímos y vemos, cómo las familias se rompen y desestructuran como consecuencia de que, uno de los cónyuges, determina y decide que se ha desenamorado de su esposa o esposo y, frecuentemente, es que han encontrado un nuevo amor o cree que es mejor cortar lo antes posible, ya que su matrimonio no va bien y están mejor separados que juntos.

Hoy en día, solo nos queda el secretismo del amor cortés y en algunos casos el adúltero. El concepto de amor platónico lo tenemos equivocado, ya que pensamos que es un amor no correspondido. Las parejas ya no luchan por el amor y la unidad familiar, piensan que los problemas es más fácil solucionarlos cortando por lo sano y separándose. Hay muchos en los que es lo mejor separarse, ya que alguno de las partes o ambas puede acabar bastante perjudicada, pero cuando son problemas menores, hay que luchar porque se solucionen. El amor es una de las cosas más importantes e imprescindibles que tenemos en nuestras vidas, hay que luchar porque no muera su significado e importancia sobre nosotros. Poder sentir este sentimiento puede llegar a salvar vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS SINSOMBRERO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. ¿A qué se debe el nombre que se le da a este grupo de mujeres?  Un día a Federico García Lorca, Salvador ...